Grupo Médico Perinatal Del Valle de San Gabriel

Su Ultrasonido del Embarazo
Lea por favor esto con cuidado

Como parte de su cuidado prenatal estamos ofreciendo hacer un ultrasonido (también conocido como un sonograma) de su embarazo. El ultrasonido del feto generalmente no crea riesgos cuando se usa solamente para obtener la información médica necesaria (1). Este estudio no hace uso de rayos X.

El ultrasonido se hace generalmente a través del abdomen y usted debe de tener la vejiga llena. Le pediremos que se acueste en una mesa de examinación y un gel claro será aplicado a la piel sobre su abdomen. El gel ayuda a transmitir las ondas acústicas generadas por el ultrasonido. Las ondas acústicas que vuelven del feto a la máquina del ultrasonido crean imágenes en el monitor, como una pantalla de televisión.

A veces se recomienda hacer el estudio transvaginalmente (dentro de la vagina) cuando se necesitan imágenes muy detalladas. Antes de proceder, el doctor hablará con usted sobre ese procedimiento.

El ultrasonido determina si hay defectos en el bebé o bebés, y trata de determinar la edad y el tamaño del bebé o bebés. El ultrasonido también busca problemas con la placenta. Al aceptar el ultrasonido, asumimos que usted desea conocer todos los detalles que se revelen con el estudio.

Cuando el ultrasonido se hace entre las semanas 16 y 20 del embarazo, se detectan aproximadamente el 60% de los defectos. El síndrome de Down se detecta aproximadamente el 50% de las veces (3, 4). Otros defectos, como la parálisis cerebral o el autismo no se pueden detectar con los ultrasonidos. Otros defectos, como por ejemplo algunos defectos del corazón, del sistema digestivo, de la cara o la hidrocefalia no se detectan generalmente hasta después de las 26 semanas del embarazo (2). El porcentaje de defectos que se detectan depende también del tamaño del bebé, y otros factores como la obesidad de la mujer embarazada, cirugías abdominales hechas en el pasado, y en que posición está el bebé.

En el siguiente cuadro se notan los porcentajes de detección de ciertos defectos de nacimiento (3).

Sistema de órgano Probabilidad de que la anomalía se note
Sistema nervioso central
(cerebro y espina dorsal)
92%
Pulmones 78%
Genitourinario
(riñones y vejiga)
 69 %
Gastrointestinal
(diafragma, estómago, esófago, intestinos)
 69 % 
Esquelético
(huesos largos, pies, y manos)
35 %
Corazón 30 to 50 %
Craniofacial
(quijada, labio, paladar, zócalos del ojo, y cráneo)
35 %

Si se encuentra algún problema, en el momento se compartirá con usted toda la información. A veces se requieren visitas adicionales y otros estudios antes de poder identificar con certeza el problema en el bebé. Algunos problemas no son serios y pueden considerarse “falsa alarma”.

Con el ultrasonido a veces se puede determinar el sexo del bebé, pero no siempre. Si usted prefiere no saber el sexo del bebé, informe al técnico antes de que empiece su estudio.

Las gracias especiales a Maria Moline por traducir esta información cubren

Copyright © 2014 by San Gabriel Valley Perinatal Medical Group, Inc. All rights reserved.