San Gabriel Valley Perinatal Medical Group
Arteria Umbilical Sencilla (AUS), Cordón de Dos Vasos


              

El cordón es la estructura a manera de tubo que conecta al bebé en el abdómen con la placenta (y la madre). El cordón umbilical generalmente contiene tres vasos sanguíneos; una vena sencilla y dos arterias (un cordón de tres vasos).

La vena transporta sangre rica en oxígeno y nutrición de la placenta al feto. Las arterias transportan sangre deficiente en oxígeno y los productos de desecho del feto a la placenta.

                  

A veces la arteria se desgasta o no logra desarrollarse, dejando solamente una arteria umbilical sencilla (un cordón umbilical de dos vasos). Se puede ver una arteria umbilical sencilla (AUS) en 0.2% a 1% de embarazos [1-3]. Es de notar que una AUS es más común en embarazos de gemelos y en placentas en las que el cordón umbilical se encuentra en el borde de la placenta [3].

Evaluación de AUS

Aunque una AUS puede ocurrir sola (aislada) en algunos casos, en otros puede estar asociada con una colección de otros hallazgos que sugieren un trastorno específico (síndrome). Cuando la AUS se descubre en un examen de ultra- sonido, por lo general se realiza una búsqueda para determinar si existen anomalías del corazón, del tracto gastro-intestinal, del cerebro, del tracto urinario, o de los huesos y evaluar al bebé para otras posibles anormalidades [4-7].

En caso de que se presenten otras anomalías, tal vez exista tanto como el 50% de posibilidad de que el bebé tenga una anormalidad cromosómica, incluyendo trisomía 13 o trisomía 18 [10]. Otra condición que ha sido asociada fre- cuentemente con AUS es asociación VATER (defectos vertebrales, atresia anal, fístula traqueo esofágica con atresia esofágica, y displasia radial). El síndrome de Down no ha sido asociado comúnmente con AUS [5,8-10].

Si AUS es el único hallazgo y no se ha hallado nada más en un examen de ultrasonido, el riesgo de que exista alguna anormalidad cromosómica parece ser muy bajo (de 0 a 2.6%) [8,10-12]. Sin embargo, algunas veces es recomendable efectuar un amniocentesis para evaluar la situación más a fondo, ya que es posible que en algunos síndromes no se puedan detectar hallazgos adicionales hasta después del parto [5,6].

Monitoreo

Anteriormente se creía que la AUS estaba asociada con bajo peso al nacer [2,5,11,14-16], y con un mayor riesgo de nacimiento sin vida [11,12,7]. Por ese motivo se recomienda que se evalúe el crecimiento del bebé y su bienestar durante los últimos tres meses de embarazo.

Estudios más recientes han demostrado que los bebés con AUS aislada no parecen correr ningún riesgo mayor de crecimiento deficiente que el feto con un cordón umbilical normal de tres vasos [17-19]. Además, después de efectuar un estudio extenso de 255 pacientes con AUS no se halló un mayor riesgo de nacimiento sin vida en fetos con AUS. Sin embargo, este estudio no pudo determinar si las pruebas en serie pudieran haber sido responsables de prevenir nacimientos sin vida y la reducción de éstos en fetos con AUS.

Parto

Es normal esperar que el parto espontáneo suceda en el tiempo previsto, en cuyo caso el método planeado para el parto sería vaginal. También se puede efectuar parto por cesárea de acuerdo con indicaciones obstétricas de rutina. En el caso de que se presenten otras malformaciones estructurales de gran magnitud, es recomendable que el parto se efectúe en un hospital que posea una sala de cuidados neonatales intensivos. (SCNI).

Después del Parto

Después de realizar un estudio se halló un índice en aumento de hernias inguinales, o sea una condición en la que parte del intestino forma una protuberancia causada por un debilitamiento en el área del ingle, en recién nacidos con AUS [14]. Además de un minucioso examen del bebé, no se justifican los estudios especiales en bebés con AUS aislada [20].

References:http://www.obfocus.com/high-risk/birthdefects/single%20umbilical%20artery.htm

Copyright © 2014 by Focus Information Technology. All rights reserved.